6.2.11

De paseo por Kinshasa


Hoy he dado un paseo por Kinshasa. Como no hay aceras, he tenido que andar por el barro. Como ha llovido, he tenido que saltar por los charcos. Como no hay comida, me he encontrado con niños desnutridos (éste tiene dos años). También he saludado a abuelas paralíticas. Por el camino, la gente me pedía que sacara fotos para que el mundo viese cómo viven.

7 comentarios:

Paco Pérez dijo...

Es muy admirable todo lo que estás haciendo, Conchín. Créeme que te admiro. No cambies nunca, sigue así, un besazo a 91 km. de tu tierra... ;)

Conchín Fernández dijo...

Un beso para ti Paco. Y saludos a Logroño. Qué recuerdos. De buena gana me comería ahora un chuletón con unos pimienticos del piquillo, y unos esparraguicos con mayonesa. Pero no puede ser. Aquí, apenas hay comida; y si la hay, a precios astronómicos. Por ejemplo, un yogurt normal, el más barato, cuesta 3 euros. No te digo nada cosas como el suavizante para la ropa -totalmente prohibitivo-. Como en Congo no se produce nada, todo se trae de Europa. Y todo sale carísimo. Pero yo no me quejo. Los congoleños comen una vez al día -como mucho dos-, y a veces se turnan un día los padres y otro día los hijos. El menú es siempre el mismo, fufú, o sea, como nuestro pan, para rellenar el estómago, y los que tienen un poco más de suerte, algo de pescado -lo que en España se llama chicharro-, y unas pocas verduras. Y ya está. La malnutrición es crónica. Y las enfermedades -sobre todo la malaria y el tifus- campan a sus anchas en organismos tan débiles. Como te puedes imaginar, es difícil ver a personas mayores de 50 años. Eso sí, hay muchíísiimos niños. De hecho, el 60% de la población son menores de 18 años. Vamos, igual que en Europa. Besos.

Anónimo dijo...

hola conchin ,soy un ferviente admirador tuyo ,y te hecho mucho de menos en el espacio de el tiempo,al que nos tenias acostumbrados.
me he enterado de tu nuevo trabajo en el congo, y creeme,que me siento feliz de ver las cosas tan hermosas que haces por los mas desfavorecidos ,soy colombiano y me alegro mucho de tu nueva faceta .
te deseo muchos exitos en tu nueva aventura,Dios te guarde ,un beso

duber dijo...

hola conchin,soy un admirador tuyo de el espacio de el tiempo al que nos tenias acostumbrados ,me siento muy feliz de ver las cosas tan bonitas ,que haces por los mas desfavorecidos,te deseo muchos exitos en tu nuevo trabajo ,que Dios te guarde,un beso

mda dijo...

Conchín.

Hoy mismo nos hemos decidido escribir a tve para preguntar por tu paradero (cuando teníamos que haber preguntado al sr.google), sólo decirte que te echamos de menos todas las mañanas de los viernes. Nos juntábamos a desayunar y te veíamos como, siempre con una sonrisa en el rostro, dabas tus predicciones.

Te echamos de menos, y que conste que no tenemos nada en contra de Ana de Roque.

Sabiendo lo que estás haciendo ahora te echaremos menos de menos (viva el vocabulario)

Fdo. Unos admiradores que hoy, lo somos aún más.

Ramonet dijo...

Gran labor la que estás haciendo, e increíble lo que cuentas, que ciegos estamos todos. El mundo necesita más gente como tú.
Un saludo te deseo lo mejor.

Unknown dijo...

Me alegro de que estés feliz. Extrañamos tus estados del tiempo.
Mucha suerte en tu nuevo empeño.
Wesbri