18.11.07

Un viaje al corazón de África.








Soy Conchín Fernández, y he vivido durante un mes en un pueblo muy bonito en medio de la selva. Hace cien años pasó por ahí André Guide, el autor de Viaje al Congo, pero desde entonces pocos europeos han llegado a esta zona de muy difícil acceso. En ese pueblo que se llama Loukolela no hay agua, ni luz, ni medicinas, ni por supuesto televisión, ni periódicos, ni radio... Allí viven sin embargo, más de diez mil personas, (en la región más de 40.000), la mayoría niños, y algunos huérfanos.
Algunos pequeños mueren antes de cumplir los cinco años, a veces por una simple diarrea. La cara amable es que estas personas tienen siempre la sonrisa en la cara, y es gente cálida y cariñosa hasta el extremo. Aquí, en medio de los más sencillos de la tierra, trabaja el padre Amable. Es un cura ruandés deseoso de mejorar condiciones en este pueblo. ¿Su problema? que no tiene medios. Yo le conocí hace seis años en Bilbao cuando estudiaba Teología. El año pasado me preguntó ¿por qué no te vienes al Congo y ves como vivimos? Acepté. Y este año he ido. Aquí os quiero contar mi experiencia de este viaje fascinante al África más profunda.



AGRADECIMIENTOS. Antes de nada quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado a hacer este viaje, sin las cuales ni hubiera podido ir al Congo, ni hubiera podido filmar todas las imágenes que he rodado, ni hubiera podido escribir un reportaje. Sin ellas ese reportaje no hubiera salido en televisión, y ahora mismo tampoco estarías leyendo este blog. Por lo tanto, todas estas personas han contribuido a mejorar la vida de miles de personas, abandonadas por las grandes potencias, y olvidadas por los medios de comunicación. Gracias a todos por hacer el mundo más soportable.
Sois Ramón Fernández, Amalia García, Javier Fernández, Itziar Blanco, Alba Fernández, María Fernández, Alex Arias Salgado, Leticia Arias Salgado, María Isabel Garrigues, Fernando Arias Salgado, Begoña Pérez Cossio, Itziar Ancín, Leyre Unzué, María Sagüés, JuanMa Romero, Enrique Pérez Laguna, Luis Rubio, Alberto el Media, Alfonso de Lucas, Luis Francisco Gómez de la Llamosa Torrecilla, Javier Hernández, Paco Pinillos, Sara Romero, Narci Blázquez, Alejandra Alloza, Juan Manuel Fernández, Chema, Juantxo, Soraya de La 2, Jesús Peñín, Izaskun Valdivielso, Oscar Caso, Ana, Paco Naval, Alberto el Media, Chusa, Juanjo el de sonido, Antonio, Toñi Sauca, Vicente, Javier, Mauri, Teo, Franck, JuanMa, Marina... Ellos han hecho el blog, me han enseñado a rodar, me han ayudado a elegir la cámara, el objetivo, el trípode, me han hecho un botiquín, me han ayudado a preparar mi estancia en África, me han animado, me han montado las imágenes, me las han digitalizado, me las han emitido, están haciendo una web gratuita para la misión del padre Amable, me han dejado la cámara de fotos, me han escuchado, me han apoyado... a todos, muchas gracias.

Más fotos.



40 comentarios:

Loli de Villa dijo...

Hola Conchín,
Soy una admiradora tuya, te veía en el Canal 24horas. Ahora he descubierto tu blog en La2 y me ha entrado la curiosidad de visitarlo. Pareces una buena persona. Eres muy valiente por marcharte a ayudar a todas esas personas desgraciadas.

Que te vaya bien,

Un saludo

Loli de Villa (Madrid)

Conchín Fernández dijo...

Muchas gracias por tu mensaje Loli. No soy más valiente que otros. Sólo aporto mi granito de arena para intentar hacer un mundo más humano. Dentro de mis posibilidades he hecho lo que he podido que es mostrar una realidad terrible. He creído que era mi obligación como periodista y sobre todo como persona.

Un beso muy fuerte.

Manuel Vilches dijo...

Hola amiga:
Hace poco yo tuve mi experiencia reveladora en un viaje a Malí. Es cierto lo que dices "una realidad terrible" ... y eso me da que pensar. Es terrible tanta necesidad, ver un boquete tan profundo y tan lleno de gente que no podrá nunca salir ... es terrible.
Pero fue al llegar a Madrid y verla gris y triste y vacía. Fue llega a Madrid y ver a sus gentes grises y tristes y solas... y entonces lloré de soledad. Aquí no podemos ser así de felices. Aquí no nos dejan ser humanos.
Es complicado expresar lo que siento porque es una pena esperanzada (no se como decirlo) que me reventó el corazón y aquí y ahora todo me parece mas de plástico y menos importante.

Saludos.

P.D.- www.mvilches.es los documentos gráficos de nuestros viajes están en esta página de mi padre
que es herrero y fotógrafo.

Anónimo dijo...

HOY POR PRIMERA VEZ EN MUCHO
TIEMPO PUEDO PENSAR APARTANDO
MI FORMA PARTICULAR DE VER LAS
COSAS Y RECONOCIENDO QUE EGO-
LATRA PUEDO LLEGAR A SER.
AHORA TOCA CAMBIAR EL CHIP
PARA EMPEZAR A APORTAR CON MI
GRANITO DE ARENA Y OLVIDARME
DE MI MISMO PARA PENSAR EN LOS
POBRES DE LA TIERRA, TAN PRONTO
COMO ME SEA POSIBLE ME PONDRE A
TRABAJAR EN EL PROYECTO DEL PADRE
AMABLE. HACE UNOS DIAS VI EL
REPORTAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNI-
CACION Y SE ME ENCOGIO EL CORAZON,
POR OTRO LADO TAMBIEN ESCUCHE
TAMAÑO DRAMA EN EL PROGRAMA
SER CURIOSO DE LA CADENA SER Y
NO ME DEJO INDIFERENTE. EN MIS
ORACIONES SIEMPRE ME ACUERDO DE LOS
MAS POBRES DE LA TIERRA, NO SOY
CATOLICO PERO CIERTAMENTE ME TOCA
DEJAR A UN LADO TANTAS Y TANTAS
COSAS QUE SON ESTORBO PARA VIVIR
CON EL EJEMPLO QUE JESUS DEJO
PLASMADO CUANDO VIVIO ENTRE NOSO-
TROS. HOY COMO MUCHAS NOCHES NO
CONCILIO EL SUEÑO POR ELLO APRO-
VECHO PARA DECIRTE QUE ERES UNICA Y
GRACIAS POR TU ENTREGA Y VALENTIA,
DIOS TE GUARDE SINCERAMENTE, DIOS
TE BENDIGA Y TE DE FORTALEZA PARA
SEGUIR EN PRIMERA FILA PARA DENUN-
CIAR LAS INJUSTICIAS DEL HOMBRE.
GRACIAS POR TU DEDICACION Y POR
QUE ME PARECES BRILLANTE.
TE ENVIO CORDIALES SALUDOS DESDE
MADRID - (SIMANCAS)

David Villaverde Polonio dijo...

Conchín, me ha encantado tu trabajo, ojalá en TVE dedicaran más tiempo y esfuerzo a labores semejantes y no a tanta mojiganga. Felicidades, ¿cuándo vamos a verte de nuevo en acción como reportera? Ojalá que sea pronto.
Al menos, yo pondré mi granito de arena con 10 eurillos, que se echen un aplauso los feligreses del padre Amable.
David Villaverde Polonio

José Maria de Barcelona dijo...

Olé tus ...
Gracias por reconciliarme con la profesión, veo que en TVE todavía hay profesionales comprometidos y no solo caras bonitas.
Además de tu fuerza, admiro tu compromiso, esto es ser consecuente, lo demás pamplinas.
Suerte, te la mereces

MAR dijo...

Hola Conchín:
Leyendo el periodico ALBA de esta semana he visto la gran obra que has hecho y me he metido en la pagina del Padre Amable. Es increible lo que podemos llegar a hacer si nos lo proponemos. Tu has sido muy valiente al irte sola. Ya veras como entre las donaciones y las oraciones todo llega a buen fin.
Un saldudo y gracias por darnos a todos este ejermplo de buena persona.
MAR (MADRID)

Adolfo dijo...

Hola Conchi gracias por pensar en los demas, creo que se ha prendido una mecha que no debemos dejar de apagar entre todos, estoy a tu dispocion para este proyecto.
Saludos
Adolfo de Malaga

Pastoral Juvenil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Hola Conchi, enhorabuena, por el reportaje, muy interesante y muy profesional. Solo una sugerencia, aprovechando tu blog, ya que estás en TVE, sería también muy interesante que desde ahí se le diera más relevancia a todo lo que hace la Cooperación Española, a través de AECID, ya que la cobertura que se da desde las cadenas (publicas y privadas) a la cooperación es muy escasa, y casi siempre se queda reducida a casos particulares, o de algún proyecto concreto de alguna ong, cuando no, a algún escándalo.

Conozco bien la cooperación oficial, y sé que tu también, por que si no me equivoco fuiste jóven cooperante (como yo) con un amigo mío en Marruecos, y sé que hay muchas cosas que se hacen desde las insituciones públicas en África, y a esas creo que habría que darles mucha más relevancia, porque son la cooperación de todos (financiada por todos).

Un saludo y enhorabuena otra vez por tu trabajo.

Javier.

Arthur dijo...

Hola Conchín, no conocía esta faceta tuya. Eres admirable, sigue así porque hacen falta periodistas como tú.

Anónimo dijo...

Te diré que me he emocionado al ver este precioso reportaje... Yo también te veía en el canal 24 h y desde luego que me ha impresionado muchísimo. Mi nombre es Natalia y hace un ao y medio viajé a Congo (KINSHASA) para adoptar a mi hija pequeña. Fue una experiencia inolvidable a la vez que dura y además por los momentos que cruzaba el país por aquellas fechas pudimos gravar muy poquitas imágenes.
Este precioso reportaje me ayudará a que Olivia conozca un poquito mejor esa maravillosa tierra que la vió nacer, tal olvidada para algunos pero también tan querida y amada para otros.
Un abrao Conchín... y muchísimas gracias por este trabajo.
Natalia Castellanos de la Peña. Salou.

Anónimo dijo...

Felicidades Conchin, un trabajo admirable, sencillamente maravilloso. Un saludo desde Cádiz.

Laura Cruz dijo...

Madre mía qué sorpresa más grande, me dejas de piedra, envidio tu fuerza y valentía y sobre todo tu capacidad de compromiso con esa gente, gracias mil por hacernos partícipes de tu experiencia y despertarnos de este mutismo en el que vivimos, me has removido toa. Un beso muy fuerte desde Pamplona.

Antonio dijo...

Hola Conchín hoy me llevdo una grata sorpresa al verte en TVE 24H dando el tiempo. Al final de la noticia apareció tu nombre impreso en pantalla y entonces te reconocí.
Me alegro que hayas progresado tanto en tu profesión y que hagas reportajes como este del Congo.
Por casualidad yo tambien estuve entre noviembre y diciembre '07 en Africa, estuve en Senegal, conocí Dakar y la zona de la desembocadura del Rio Casamance. Fue una experiencia inolvidable de hecho mi mejor experiencia en la vida. Tengo un concepto distinto sobre lo que alli vi, pues obviando que son gente humilde que apenas poseen bienes, su calidad de vida no me pareció miserable, al contrario, me dió la impresión que eran muy felices, quizá su felicidad se vea mermada cuando a través de TV o cine comparan con el primer mundo, aún asi creo que son mas felices que nosotros. Por supuesto hago excepción a lugares donde exista verdadera hambre o penurias por causas de guerras, etc, algo que alli no ocurría.
Para confirmar lo que digo me gustaría que vieras un corto de Javier Fesser, nominado a los premios Oscar como mejor corto, creo que en 2004. En esta pelicula de media hora se puede ver que no hace falta tener coche o frigorifico para ser feliz. Yo la he visto mas de 50 veces, está rodada en la zona donde yo estuve, en el rio Casamance, un lugar paradísiaco. Cuando la veo se me suelen saltar las lágrimas por evocar los momentos que alli pasé.
Se me olvidaba, el título es "Binta y la Gran Idea" hay cientos de enlaces para verla en internet, yo dejo este http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=2016
Y bueno nada más Conchín, espero seguir tu trabajo de cuando en cuando y saber algo de ti.
P.D. Si hay algun sitio donde pueda envarte alguna foto de mi viaje a Senegal, me lo dejas por aqui apuntado por el blog.
Un beso preciosa.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que tu alma brilla tanto como tus ojos.Hoy en día es difícil encontrar a gente con ánimo de ayudar a los mas pobres.
Yo intento aportar mi granito de arena apadrinando a cuatro niños.2 niñas en Bolivia,un niño en Perú y otro pequeño en Mozambike..pero hay tanto que hacer que me sabe a poco.
PD:Me encanta tu sonrisa al final de la información meteorológica.Porfi,no cambies.
Sigue brillando..besos. Enrike.

Anónimo dijo...

conchin, enhorabuena por tu trabajo, un saludo desde ceuta... ya sabes de quien puede ser. cuidate mucho y animo. que valiente eres.
un beso carmen

Anónimo dijo...

Hola... navengando por la red en busca de informacion para un viaje he tropezado con tu blog.
Estupendo reportaje aunque se queda corto de tiempo (al menos el que he visto en youtube)
Animo y a ver si te dan medios para hacer algo mas potente... porque ganas y buen trabajo sobran. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Buenas Conchín, lo primero que tengo que decirte esque tu no has trabajado nunca por lo que veo, me explico: Cuando una persona AMA lo que hace, no trabaja nunca; y veo que tu AMAS lo que haces, disfrutas con tu trabajo, intentas aprender cada dia más, pones cada dia los granitos de arena que te sobran para poder hacer un mundo mejor o porlomenos comprender este mundo, creo que eres un ejemplo a seguir, siento no haberte descubierto antes, pero apartir de ahora intentare seguirte de cerca, me encantaria hacer un viaje del estilo al que hicista a Africa.

Saludos.

Alberto Sánchez (asnatab@et.mde.es / asantab@gmail.com)

Anónimo dijo...

que interesante me gustaria conocer el mundo de esa forma gabrielbelmont@telefonica.net

Guzmán dijo...

Buenos días Conchín:
Me llevo una grata sorpresa al ver tu nivel de compromiso con los debiles. personas como tú hacen mucha falta en el mundo cruel donde vivimos, personas que remuevan nuestra conciencia y sean nuestros despertadore nuestros ojos...muchas gracias. (eres más especial de lo que a simple vista me parecias)(guzcoga@yahoo.es)
Guzmán.

bachiri dijo...

Hola Conchin me llamo Tarik soy de Tanger de Marruecos un fiel seguidor del canal 24horas suelo verte normalmente en casa pero tambien en el trabajo soy un fiel seguidor y admirador.
Me gusta tu voluntad tu lado humano
Además de tu fuerza, admiro tu compromiso, esto es ser consecuente.
Suerte, te lo mereces.
ojalà algun dia me puedas enviar una foto tuya firmada soy como fans tuyo.
Mi direccion es.
TARIK avenida Bir Anzaren residencia al Andaluz 5 piso n 12.TANGER c.p : 90000.MARRUECOS.
correo:juventino_73@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola conchin:

siempre te he visto en canal 24horas me has parecido siempre una cara bonita pero me he dado cuenta que estaba equivocado lo que eres es una bonita alma creo que es genial que ayudes de esa manera a la gente que no tiene nada

un abrazo

Domi

Eugenio dijo...

Conchín, enhorabuena por este trabajo tan estupendo, se ve que aparte de buena persona, tienes mucho valor, es verdad lo que dices, nos has mostrado una realidad que sabemos que esta ahí, pero que desconocemos en persona lo que tu has vivido, todos deberíamos vivir un tiempo de nuestras vidas con estas personas y saber lo que se pasa en estos países. No dejes de hacer reportajes y de agradarnos en TV. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Conchín Fernández eres muy mona, muy dúlce y junto con Ana Ibáñez Llorente, también muy mona y muy dúlce, me haceis más alegres los insoportables despertares de los lunes para ír al trabajo. Seguid así.

i dijo...

HOLA!Conchi quetal soy ún gran admirador tuyo cuando te veo en tv me quedo encantado de lo bien que lo haces .
gracias porque tienes que ser una chica maravillosa ...aaah mi nmbre es jesus .

Conchín Fernández dijo...

Muchísimas gracias por vuestras palabras tan cariñosas. Me produce una alegría inmensa saber que gracias a un trabajo que he realizado, hay un rincón de África que no se olvida. Tanto personal como profesionalmente me siento muy contenta. Un abrazo y un beso.

fatima dijo...

sigue dedicándote a informar del tiempo poniendo caritas y marcando pechuga que para una pija como tú ya es bastante. y no te dediques a jugar a teresa de calcuta porque es que nada mas verte da risa

Conchín Fernández dijo...

Hola Fátima. Cuando uno intenta ayudar a los demás siempre tiene que luchar contra dos obstáculos. El primero, los envidiosos a los que les gustaría hacer lo mismo, pero que por miedo, o egoísmo, no lo hacen. El segundo, aquellos que no hacen nada salvo criticar a los que sí trabajan. Yo, desde luego, voy a continuar con mi labor en África, a pesar de tus insultos. Un abrazo.

Guzmán dijo...

Ojala, en este pais y en el mundo existiesen más "pijas" como Conchín; no entiendo como puede haber personas que no solo no ayudan en proyectos como este, loables y humanos, sino que además lo critican, de verdad Fatima me parece insostenible tu comentario, además de poco elegante. Adelante Conchín, te necesitamos y TE APOYAMOS. (y te queremos que carajo)
Guzmán guzcoga@yahoo.es

FONTANESITO dijo...

CONCHIN, HE VISTO LA ULTIMA RESPUESTA QUE LE HAS DADO A FATIMA, ANIMO, SIGUE ASI YO TE APOYO EN TU MISION EN AFRICA. LO HE DICHO SIEMPRE TODOS TENIAMOS QUE SER UN POCO COMO TU Y DESEMPEÑAR ESTA LABOR, YA NO EN OTROS CONTINENTES, SI NO EN NUESTRO PAIS QUE EN MUCHOS SITIOS Y OCASIONES ES NECESARIO.

Anónimo dijo...

Sigue asi Conchin no hagas caso a Fatima lo que tiene es envidia admiro tu compromiso,Un beso muy fuerte desde Tanger suerte..... Me encanta tu sonrisa.Porfi,no cambies.
Sigue brillando necesitamos personas tan humanas como tu en el mundo Enhorabuena ......

bachiri dijo...

Sigue asi Conchin no hagas caso a Fatima lo que tiene es envidia admiro tu compromiso,Un beso muy fuerte desde Tanger suerte..... Me encanta tu sonrisa.Porfi,no cambies.
Sigue brillando necesitamos personas tan humanas como tu en el mundo Enhorabuena ......

FERNANDO GONZALEZ dijo...

Hola Conchín,
Sigo a diario tus pronosticos en el canal 24 horas desde hace ya bastante tiempo, y casualmente me encuentro con esta otra faceta tuya tan sorprendente. Eres una persona admirable, tanto profesional como humanamente!! Sigue asi!!
Un saludo.
FERNANDO GONZALEZ (Tenerife)

Eduardo dijo...

Hola Conchín,
lo primero me gustaría felicitarte por tu trabajo en TVE, eres todo un ejemplo como reportera, valiente y buena comunicadora. Como aficionado a la meteorología darte la enhorabuena por el espacio de "el tiempo" en el 24 horas, tu expresión frente al mapa es la mejor de los que hay ahora por ahí.
Me gustaría que tuvieras un espacio más extenso dedicado a este campo con explicación de fenómenos, fotos de los espectadores, recogida de datos meteorológicos, etc.

Sigue así.

Eduardo Díez (Zaragoza)

Anónimo dijo...

Hola soy Justo, sigo alucinando contigo Conchin ,hay que tener mucha fuerza interior para hacer lo que tu haces,creo que cuando llegas tu alli enciendes UNA LUZ EN EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS.

Polario dijo...

Hola Conchín, la labor humanitaria que realizas es siempre encomiable, y reconozco que hablo egoístamente cuando digo que te echamos de menos por la pantalla española.

Suerte !

Vicente dijo...

Me ha gustado tu blog. Supera con creces lo que te había propuesto en facebook. Vicente

Jorge Ramiro dijo...

Como estudio medicina me gustaría poder ir a Africa para ayudar a gente que lo necesite en dicho continente. Ojala pueda conseguir promociones lan para llegar de forma mas barata allí

CARMENCHU dijo...

HOLA CONCHIN,ME HE EMOCIONADO,LEYENDO EL ARTICULO,DE "MUJER HOY",PUES HE NAVEGADO EL RIO CONGO,HE VIVIDO Y CONOZCO LUKOLELA,DONDE LAS HIJAS DE LA CARIDAD,TENEMOS UN HOSPITAL,BIBLIOTECA,ESCUELITAS Y UNA CASITA QUE LLAMAMOS COMUNIDAD.VOY A INTENTAR LEER TU LIBRO,SEGURA ESTOY QUE VOY A GOZAR MUCHO.UN ABRAZO,QUIZA ALGUN DIA NOS CONOZCAMOS.SOR MªDEL CARMEN ALONSO H.C.