20.11.07

La vida en el Congo



Amable. Este es el padre Amable, el cura del pueblo (el de la derecha; el otro es el profesor, que es un voluntario que no cobra, por supuesto). Mucha gente junto con Amable están trabajando muchísimo para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven aquí. El problema es que les faltan medios. Por eso presenta proyectos, pero todas las ONGs los rechazan porque dicen que no trabajan en la zona. (Por supuesto, es un pueblo de chozas abandonado en medio de la selva congoleña, ¿a quién le importa?). Necesita dinero para levantar una escuela, para potabilizar el agua. Los niños que puedan morir cualquier momento por una diarrea, porque sólo pueden beber el agua del río por supuesto contaminada. Los jóvenes no tienen trabajo. Amable quiere levantar un centro de oficios para los adolescentes, para enseñarles un oficio. Los alimentos tampoco abundan. No hay redes para pescar. No hay hoces para labrar la tierra. La verdad que es desesperante. Tenemos que ayudar al padre Amable para que sus proyectos salgan adelante. Quien quiera contactar con el padre Amable puede llamarle al Congo al 00 2425456106 Tiene un e-mail que sólo puede contestar cuando alguna vez viaja a Brazzaville, es decir, a la civilización. Lo hace una vez cada dos meses. Pero siempre contesta y es: amabilis03@yahoo.es Y para financiar los proyectos tiene un número de cuenta que es el 2038 1852 3330 0069 9568, en Caja Madrid. Esa cuenta es suya, sólo él tiene acceso a ella, y yo doy fé de que cada peseta que tiene la invierte en los más pobres. De todos modos, el que quiera tener más información me puede escribir a conchin2001@hotmail.com y os intentaré informar.



La escuela. Esta es la escuela del pueblo, un barracón que ha creado el padre Amable y donde sólo tienen cabida ochenta niños. A Amable le gustaría construir un local en condiciones en el que cupieran más de cuatrocientos niños. Como veis no tienen cuadernos, ni libros, ni lápices. Sólo unas pizarritas destartaladas. La mayoría de estos pequeños son huérfanos.


El hospital. No hay medicamentos. Y los que hay carísimos. Una caja de aspirinas cuesta tres euros. Nadie se lo puede permitir. Por eso la esperanza de vida es de 40 años. Y por eso, la mayoría de los niños quedan huérfanos, y por lo tanto abandonados. Amable está intentando hacer llegar cajas de medicinas procedentes de España. Ya ha contactado con una ONG de Navarra, pero el transporte cuesta 100 euros. Nosotros podemos ayudarle.



La gente. Estos son algunos de los habitantes del pueblo. Como veis no tienen piernas. Son refugiados ruandeses. Perdieron las piernas después de recorrer miles de kilómetros huyendo de su país para llegar a esta región donde, al menos, hay paz y generosidad. Amable dice que "si hubiera un precio nobel de la ospitalidad, el mundo lo entregaría a este país".




El pueblo. Se llama Loukolela y es un pueblo muy pintoresco, precioso, bañado por el río Congo y al pie de la selva tropical. Las noches son espectaculares. Un manto de estrellas cuelga del cielo y a cada paso que dás, salen decenas de luciérnagas, lo que dá una sensación de encontrarte dentro de un cuento de hadas. La cara amarga, es que no hay luz, no hay electricidad, lo que quiere decir que los habitantes de esta región viven a oscuras. No hay agua potable -se puede comprar agua embotellada, eso no falta-, pero sólo los que tenemos algo de dinero podemos acceder a ella. Y luego están los mosquitos. Hay mucha malaria, porque no hay mosquiteros. Si hubiera, se evitarían muchas muertes, ya que sólo salen por la noche.



Cómo llegar. A Loukolela, en la región de la Cuvette, en la República del Congo, sólo se puede ir en piragua, en canoa, o en barco. En fuera borda se tarda dos días desde Brazzaville, la capital. Con una canoa, son cuatro días. Se pueden alquilar fuera bordas cómodas, pero la gente de allí se mueve con canoas como estas. Como os podéis imaginas, mucha gente muere ahogada.



Yo estuve allí. El viaje es precioso. Y mi experiencia la calificaría de inolvidable. Viví en condiciones duras, pero fui inmensamente feliz. Los africanos me hicieron sentir como en casa desde el primer día. Os iré contando poco a poco lo que vi y cómo fue el viaje. También voy a colgar en la web los proyectos que el padre Amable ha presentado. Son trece

Los niños. No hay más que niños por todos lados, pero detrás de cada uno hay una historia terrible. La mayoría no tiene padres, comen una vez al día, no pueden ir al colegio. Están absolutamente abandonados.

La iglesia pobre. La vida de Amable ha sido muy difícil. Es refugiado ruandés. Ha vivido tres guerras, dos en Ruanda y una en la República del Congo, pero ha conseguido sobrevivir de todas ellas gracias a su inteligencia. La semana que viene colgaré en la web su biografía que merecería una película en el cine. Ahora vive volcado en los más pobres de la tierra. Su vida sólo tiene sentido en la ayuda a los más necesitados. La semana que viene colgaré también los proyectos de cooperación que ha presentado. Algunos os preguntaréis que por qué la iglesia no le ayuda. Él mismo lo explica en una entrevista que le he hecho y que publicaré la semana que viene. Pero adelanto algo. Él dice que la Iglesia es una y conjunto de los creentes, pero se los ve con dos caras, la cara rica y la cara poble. Los curas africanos no tienen sueldo, no tienen una institución detrás que les respalde... sólo tienen el apoyo de los fieles. Pero los fieles son pobrísimos. Cada domingo en la misa, no sacan ni tres euros. Conciente que la Iglesia es comunión y solidaria con los pobres, Amable opina que hay que pensar sobre todo en la autogestión en vez de esperar siempre el maná del cielo.

Más fotos. Iré colgando más fotos, y contando más cosas. Esto es lo que me ha dado tiempo a hacer hasta ahora. Es que acabo de llegar de allí. También tengo previsto hacer una página web de la misión del padre Amable, de sus proyectos. Y contaré cómo van avanzando. Y a ver cómo podemos colaborar entre todos. Muchas gracias.

17 comentarios:

Nosotr@s dijo...

Gracias por la información. Intentaré colaborar. A ver si ese hospitalito se arregla pronto.

¡Saludos!

Jaime

http://40ecos.blogspot.com

Alvarito dijo...

Hola, vi tu reportaje en la2, bueno lo pille empezado pero tome nota de la pagina, yo toy en una ONGD muy pequeña de Madrid y hacemos proyectos en Camerún, en una situcion muy pero que muy similar, preguntare a los responsables que les parece, pero ya sabes que estas cosas van muy despacio. Animo y ya te escribire al mail si saco algo en claro.
Ont va faire comment

Conchín Fernández dijo...

Gracias Jaime. La mejor forma de colaborar en estos momentos es a través de la cuenta del padre Amable. Es la cuenta de la misión. Está a nombre de Amable, y con el dinero que le llega él se dedica a comprar ladrillos, ha levantado una escuelita, ha comprado medicinas... a medida que va entrando dinero, él lo invierte en los pobres. Eso lo he visto con mis propios ojos. Pero claro siempre le entra muy poco dinero, y sorprendentemente, la vida en África es muy cara. Un tornillo cuesta cinco euros y una caja de aspirinas tres euros. Y si una familia gana un euro... pues ya me dirás. Un beso muy fuerte.

Conchín Fernández dijo...

Gracias Alvarito. Yo sé que hay millones de necesidades y de problemas en el mundo y que no podemos resolver todos. Pero aquí yo he visto que este cura es capaz de mejorar la vida de miles de personas, porque es inteligente y tiene muchas ganas de trabajar por los pobres. Veo que es muy honrado y que está haciendo cosas. Y he visto que la vida de la gente podría mejorar con los proyectos que él propone que no son otros que una escuela maternal, potabilización de agua, paneles solares para tener luz, etcétera. Gracias por tu interés y por ser tan solidario.

Un beso

Paqui Pérez Fons dijo...

Hola Conchín,

Conocí tu blog por el programa de La 2 "Cámara abierta 2. 0". He utilizado algunas de tus fotos para elaborar un powerpoint y lo he enviado a todos mis contactos en internet. También hablaré de tu página y de los proyectos del padre Amable en mi blog. No tiene muchas visitas, pero los que entren podrán conocer mejor las necesidades del mundo y aportar lo que puedan, si es que quieren. Yo, por mi parte, colaboraré en lo que pueda. Prefiero los proyectos pequeños, donde se sabe bien a qué se destina el dinero, que los macroproyectos. Gracias por mostrar cómo es el mundo y espero que todos los proyectos de Loukolela salgan adelante. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Paqui, ¿podrías enviar esa PPT para ampliar los contactos?
Trataré que que hagamos un llamamiento a través de nuestra página (www.artmarketing.es) , la visitan muchos periodistas, y la colgaremos tambien en nuestro blog (www.00am.es) pero además si me envias la presentación hermos tambien un envio a clientes, proveedores y contactos. Además podría hablar en los colegios de mis hijos porque son muy activos y seguro que podríamos ampliar la cadena.
Puedes reenviarme a artmarketing@artmarketing.es

Sherry dijo...

Hola, Conchin! I really enjoyed reading all about your work in the Congo! I hope that you will be posting more updates soon. The pictures are fantastic. I sent you an e-mail. Check your mailbox when you can!

Los abrazos y besos!
Your American sister, Sherry

Anónimo dijo...

Hola Conchin,

ya vi el reportaje del Padre Amable en TVE y la verdad es que me impactó bastante. intentaré contribuir con un poco de dinero para que esa escuela se termine cuanto antes :)
te sigo desde que llegaste en Tve y no me esperaba que fueras proprio tu en ese pais tan conflictivo...

un saludo y esperamos noticias tuyas :)

Unknown dijo...

LA VERDAD ES Q M PARECE indignante el comprobar q realmente haya dos iglesias tan abismalmente diferentes, como dice amable. nuestra iglesia rica siempre nos ha vendido la moto de la bondad, la ayuda a los pobres y bla bla bla(todo fariseismo)y lo unico q hacen es preocuparse sobretodo de ellos mismos; de llenar la panza y vivir del cuento, cuando la verdadera iglesia es la q practican personas como amable.
hay gente q no tiene ni lo mas primario para iniciar cualquier cosa, si lo tuviera saldria adelante, seguro.
gracias conchin por no mirar para otro lado, con personas como tu, africa va a empezar a rehacerse, despues de lo mucho q la han exprimido los paises "civilizados"
gracias

Anónimo dijo...

Hola Conchi!!!!

Soy también periodista, trabajo en la Gaceta de los Negocios. No sabes la envidia que te tengo. Sana, claro. Me gusta mucho la historia del pueblo y del padre amable. Me gustaría hacer un reportaje... Y necesito fotos. Me preguntaba si puedo utilizar las de tu blog. A lo mejor podemos hablar por mail también te dejo el mío. Puedes escribirme: fotero@negocios.com

Encantado de conocerte.

Melchor Navarro Gómez dijo...

Despues de escucharte en una emisora y leer la página del padre Amable y tu blog, admirado por vuestra labor y empeño, os eenvio unos euros como pequeña contribución a quien tanto necesita. Gracias por ser como eres. Salud

Olmos dijo...

Hola,

Mi nombre es Jaime Olmos, y soy maestro de primaria en un pueblo de castellón de la plana. He estado leyendo vuestro proyecto educativo que quereis montar y me gustaria ofrecerme para ayudaros en todo lo que pudiera. Se que a nivel individual no puedo hacer mucho, pero si como profesor puedo ayudaros en algo, ya sea a nivel de formación, materiales o demás no me importaria ayudar. Tengo el problema del idioma, que solo hablo español y un poquito de inglés. No me importaria ir una temporada con vosotros y apoyaros en todo lo posible. Si desde aquí puedo mover gente para hacer algo tambien lo haria.

Sin mas dejaros mi correo electronico para mantenernos en contacto y ver que podemos hacer y en que se os puede ayudar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Conchín, mi más sincero homenaje por el blog solidario que he tenido el privilegio de leer, y que gracias a ti y a tu entusiasmo llenas de vida y esperanza a esos niños que tanto lo necesitan.

Anónimo dijo...

Hola Conchin,

Hoy estoy en Rabat, en un Marruecos diferente al que tanto disfrutas, de trabajo y reuniones, taxis y agendas, alejado de esa realidad diaria y cotidiana que tan bien conoces. Por esa razón, al llegar al hotel busqué en esa interminable lista de canales que pueblan los televisores de las impersonales habitaciones y me di cuenta de que hacía mucho tiempo sin que aparecieses con tus nubes y tus soles entre las entrevistas del incisivo Stephen Sackur y la blancura nuclear de la sonrisa del presentador de turno de la CNN. Ellos siempre me suelen acompañar cuando alguien decide que debo emprender la marcha hacia algún país.

Esta vez tú no estabas allí, realmente llevabas mucho tiempo sin aparecer y luego, por casualidad, me encontré con esta aventura, la cual espero ver pronto, y que, a la vista de los comentarios, solo puedo esperar lo mejor de tu trabajo y darte las gracias por ello.

Enhorabuena,
Miguel

Conchín Fernández dijo...

Miguel!!!!

Es normal que no me hayas visto en la tele... porque yo también estaba en Rabat!! Acabo de volver de allí esta misma mañana. Qué casualidad.

Por favor, llámame cuando llegues a Madrid para seguir hablando de nuestro queridísimo Marruecos. Un bs muy fuerte. Conchín.

Anónimo dijo...

El Hogar Tesapé Porá de Villarrica (Paraguay) es un centro que acoge a niñas de 3 a 18 años en situación de extrema pobreza o que han sido víctimas de prostitución o malos tratos. En la actualidad se está construyendo allí una granja escuela que, por una parte, ha de servir para autoabastecer al Hogar y, por otra, pretende dar a las niñas una opción profesional futura.

Para recaudar más fondos, el próximo 16 de septiembre tendrá lugar un concierto benéfico en la sala Luz de Gas (Muntaner, 246 –Barcelona–). Actuarán Anne Yvkes (a las 20 h), Earth Angels + Castara (21 h) y Samuel L. Rumba (22 h). La entrada costará 10 euros y se podrá adquirir en las taquillas del propio recinto a partir de las 19.30 h.

Si quieres conocer su música en My Space:
www.myspace.com/anneyvker
www.myspace.com/earthangelsbcn
www.myspace.com/castaraband
www.myspace.com/semossamuelelerumba

>
Conchín, ¿me ayudas a difundir este concierto?> Gracias

carmen dijo...

Yo conocí al padre amable este verano en un pueblo de Valencia se llama mareny de barra querés y hacia misa el mes de agosto y la familia de maría lo la organizó eventos para recaudar dinero para que se llevará y creo que el padre amable se fue contento y espero que le haya servido para paliar algo y nos prometió que dentro de 2 años volverá que vayamos ahorrando
Un abrazo padre amable y hasta pronto
Carmen